Contraindicaciones en el embarazo

· Embarazadas, General
Autor

maternidadEs importante tener en cuenta algunos conceptos básicos contraindicados de forma relativa o absoluta durante el embarazo. Muchas veces, oigo a las mujeres embarazadas decir que sienten como si estuvieran enfermas. Los médicos, las parejas y la gente que les rodea les van poniendo trabas a su día a día. “Esto no lo hagas”, “esto tampoco”..

Bueno, vamos a intentar sacar un listado de las contraindicaciones que más debemos tener en cuenta y alguna alternativa, si la hay. Aunque, tengo que dejar claro que el embarazo es un periodo crítico en el que tenemos que estar más pendiente de lo que hacemos con nuestro cuerpo, sí.. Pero para nada sentir el agobio de no poder realizar lo que una mujer quiere y cuando quiere. Entonces, pues, tomemos ciertas medidas y precauciones, pero no dejemos de vivir con plenitud este periodo tan especial. Y a la gente cercana, hagámosles saber que no estamos incapacitadas, simplemente nos cuesta un poco más o hay que tener más cuidados. ¡Tengamos paciencia!

CONTRAINDICACIONES EN EL EMBARAZO

- Ejercicio

La actividad física en la mujer que presenta un embarazo normal, no está contraindicada. Sí es cierto que es preferible que la práctica deportiva sea más controlada y moderada, pero el ejercicio ayuda a afrontar los cambios corporales de forma menos traumática. También es recomendable disminuir el deporte o abstenerse los tres primeros meses de gestación, ya que es el periodo más crítico.

Aún así, existen contraindicaciones importantes, a tener en cuenta por las mujeres que las presenten, ya que ellas tendrán que adaptar su vida completamente a estas restricciones, no sólo en el ámbito deportivo:

080529_paternidad315

- hipertensión.

- Placenta previa.

- Sangrado vaginal durante el embarazo.

- Parto prematuro anterior.

- Retraso en el crecimiento intrauterino.

- Embarazo múltiple.

- Problemas cardíacos, pulmonares o vasculares.

- Insuficiencia del cuello uterino.

- Si durante el ejercicio aparecen molestias, mareos, desmayo, falta de respiración, hinchazón, alteraciones importantes de la temperatura, etc. (si ocurre algo de esto, lo mejor es descansar un poco hasta que se pasen las anomalías y visitar al médico)

*Ejercicios específicos muy consultados:

Natación: la natación, al ser de menor impacto, es un buen ejercicio para realizar durante el embarazo de forma suave. Sus contraindicaciones son las mismas que las absolutas y relativas del ejercicio.

Pilates: se recomienda realizarlo siempre bajo la supervisión de un profesional que entienda los procesos fisiológicos y cambios anatómicos que se dan durante el embarazo. Lo evitaremos los tres primeros meses, pudiendo realizarlo después de forma suave y sin ejercicios que comprometan el abdomen de forma excesiva.

- Sustancias estimulantes y medicamentos: té, café, Red Bull, drogas, alcohol, tabaco, picantes, etc.

pastillas-de-oro

Es importante saber que, durante el embarazo, todas las cosas que ingiera la madre van a traspasar la barrera placentaria. Esto lo tendremos en cuenta por dos motivos: primero y principal, las sustancias estimulantes y medicamentos pueden alterar el crecimiento del feto; y segundo, veremos de qué forma afecta la eliminación de estas sustancias en personas adictas anteriormente.

Aclararemos que la contraindicación de los medicamentos viene dada porque, muchos de ellos, pueden tener efectos teratogénicos. Esto quiere decir que puede originar malformaciones fetales. Aunque esto no se da en todos, siendo consciente de que los médicos están recetando a embarazadas Paracetamol, etc. Intentaremos evitar cualquier medicamento durante este periodo, a no ser que sea específico para el tratamiento de alteraciones en el embarazo.

Luego hay que sopesar dos aspectos que envuelven el enigma de la mujer adicta a una sustancia antes del embarazo. Existen sustancias totalmente dañinas para el feto como cocaína, heroína y las llamadas “drogas duras”. Pero hay otras igualmente adictivas y que no se tienen tan en cuenta. Dentro de este grupo entrarí­an: café, té, Coca-Cola y refrescos similares, alcohol, tabaco, picantes alimenticios, etc. ¿Debemos evitar el consumo de estos productos durante el embarazo? Pues aquí hay un gran debate abierto entre los diferentes profesionales sanitarios. Para responder a esta pregunta voy a aclarar que, al igual que existe una vía directa por el que las sustancias químicas llegan de la madre al feto, también existe esa unión nerviosa. Con esto me refiero a que, todo estrés psíquico que sienta la madre afecta de forma directa al bebé. Esto es algo que nadie duda, por algo existe el llamado “síndrome de abstinencia fetal“.alcohol y embarazo

¿Entonces? ¿Tengo que dejar de fumar justo cuando me quede embarazada si soy muy adicta? No voy a ser yo la que abra la veda en este aspecto y diga: sigamos haciendo todo eso que perjudica a nuestro bebÉ porque nos cuesta mucho dejarlo.. ¡NO! Pero tenemos que ser realistas. Deberíamos de ser suficientemente “fuertes” para dejar una vicio o adicciÓn sin sufrir estrÉs, ya que nos podemos apoyar en el pensamiento de que es por una causa mayor y muy justificada. Un hijo! ¿quÉ sentimiento puede haber mayor que ese? ¿quÉ objetivo?

Por mi parte, el tener un hijo debe de poder contra todos esos puntos difíciles, como puede ser dejar de fumar, de tomar cafÉ, etc. durante el embarazo. Pero, soy de las que piensa que antes de originarnos un fracaso mental y mÁs estrÉs del que toca, lleguemos a un tÉrmino medio. Disminuyamos las dosis hasta los puntos mÁs mínimos posibles. Fumemos un cigarro diario. ¡Menos, si es posible! QuedÉmonos con el cafÉ de las maÑanas. Tomemos una infusiÓn que sustituya al tÉ. Bebamos agua, que es mucho mÁs sano. ¿Una copita? Pasemos a la cerveza 0%, o un quinto y tapa, al aÑo no hace daÑo.. Controlemos y moderemos el consumo. Pero de forma responsable, hagamos que esto no se convierta en un suplicio. Antes de someter al feto a grandes alteraciones nerviosas por abstinencia, bajemos las dosis hasta puntos que difícilmente afecten a su desarrollo.

- ¿Puedo depilarme?

Sobre este aspecto me ha sorprendido comprobar que estÁ contraindicado. Pero, si profundizamos en este aspecto, la conclusiÓn a la que llegamos es que debemos evitar contacto con temperaturas extremadamente calientes. De ahí que debamos evitar la cera, la fotodepilaciÓn, el lÁser, etc. No obstante, en esta etapa podemos sustituir dichos mÉtodos de depilaciÓn por otros menos perjudiciales (si no perjudiciales, al menos contraindicados) como puede ser depilarse con pinzas, cera fría, depiladoras elÉctricas, etc.

- Viajar durante el embarazo

viajar-embarazo

Viajar es sano para la mujer a la que le guste viajar, durante el embarazo puede ayudar a desconectar del entorno y disminuir el estrés. Es por esto que viajar no es una contraindicación específica del embarazo, pero se deberá evitar en las circunstancias que se den en cualquier embarazo de riesgo, donde se requiera reposo.

Lo Único que específicamente cabe destacar de los viajes y el embarazo sería el evitar grandes distancias seguidas en mujeres con antecedentes de trastornos venosos.

- Sexo y embarazo

El sexo nunca será una práctica contraindicada de forma absoluta durante el embarazo. No perjudica, como mucha gente cree, al bebé ni por el clímax del orgasmo, ni por el hecho de que se golpee, ni por riesgo específico de infecciones. No obstante, si tenemos un embarazo de riesgo, es recomendable consultar con el médico. Aunque, si no existen grandes problemas, adaptando las relaciones sexuales a las necesidades particulares (posturas, intensidad, frecuencia, etc) podríamos decir que el placer del orgasmo es tanto beneficioso para la madre como para el bebé y el padre. Las mujeres embarazadas mezclan en esta etapa el rechazo a sus propios cambios corporales, disminuyendo por esto el interés sexual, y el cóctel hormonal que, bien llevado, aumentará la lívido de la mujer. Aprovechemos estos datos, trabajemos la parte psicológica, los miedos y complejos, y tengamos una sexualidad activa. Es muy sano.

- La epiduralanestesia-epidural

Si es cierto que algunas contraindicaciones de la epidural se pueden predecir antes del parto, otras no se pueden saber hasta el mismo momento. Entre otras, las más importantes serían:

· Problemas de coagulación.

· Si existe infección general o local en la zona de inyección (por riesgo de “arrastrar” dicha infección al espacio intradural).

· Alteraciones cerebrales que lo contraindiquen (tumores, etc)

· Insuficiencia cardíaca importante.

- Perfumes, cosméticos y fuertes olores

Segán estudios realizados, el uso de algunos perfumes y cosméticos puede afectar a la fertilidad del futuro bebé, incluso potenciar la aparición de tumores. Esto es debido a la inhibición de las hormonas responsables, como testosterona, etc. Es por esto que se recomienda el uso de productos neutros o específicos para embarazadas.

También se recomienda evitar los olores fuertes, ya que muchas mujeres, en este periodo, crean una hipersensibilidad a ciertos estímulos. Pueden aparecer náuseas y molestias, y al final todo esto se resume una posible alteración del feto.

- Procedimientos médicoshipertermia

Según determinadas reglamentaciones médicas internacionales, el uso de procedimientos médicos o medicamentosos está totalmente contraindicado si no es estrictamente necesario. Con este apartado, y según creo yo, debido al desconocimiento de mucho de los posibles efectos, nos curamos en salud evitando todo lo que no necesitemos. Aquí incluiríamos desde, radiografías, fotodepilacií³n, láser y cualquier protocolo rutinario evitable. Cierto es que, según el uso y entendiendo lo efecto, todo tiene un término medio. Pero, si es prescindible, lo mejor es no recurrir a nada que pueda alterar nuestro desarrollo y el del bebé.

- Las vacunas

Según esta tabla, podemos ver que ciertas vacunas están totalmente contraindicadas en el embarazo, existiendo otras administrables en casos concretos. Esto, pese a todo, nos lo indicará mejor un médico en cualquier caso.

vacunas

Por Alma Paula Aranda Canet